Argentina negocia con China un refuerzo para las reservas

Argentina negocia con China un refuerzo para las reservas

Fuentes del Gobierno confirmaron este miércoles que los equipos económicos de Alberto Fernández y Xi Jinping negocian otro intercambio de monedas (swap) que apunta a reforzar las escasas reservas netas del Banco Central argentino, mientras las negociaciones por la deuda con el FMI entraron en zona roja.

El Gobierno todavía no confirmó si cancelará vencimientos con el organismo internacional por un total de USD 1080 millones entre el viernes y el próximo lunes.

Ahora, las fuentes confirmaron informaciones publicadas en las últimas horas por la prensa china en la Argentina y por la agencia Bloomberg que señalan que en el marco de la visita que Alberto Fernández le hará a Xi Jinping entre el 4 y el 5 de febrero a Beijing, el Gobierno le pedirá a la potencia asiática un refuerzo a los 130.000 millones de yuanes que ya forman parte del Banco Central —el primer swap se acordaron en 2009—, y que son equivalentes a 20.600 millones de dólares. Bloomberg dice que serían otros 20.000 millones de yuanes, que representarían USD 3.100 millones.

Las reservas del BCRA están al rojo. Se estiman en 39.000 millones de dólares aunque consultoras estiman que las netas están en 1500 millones. Otras indican que llegan a los 3000 millones de dólares.

En estos meses hubo tanteos para pedir también algún esquema de intercambio de monedas a Rusia, que tiene abultadas reservas internacionales.

COMENTARIOS