FÚTBOL

Jugadores de la Región, en Boca de todos

El pibe de Lincoln Gonzalo Lamardo forma parte del plantel profesional que realiza la pretemporada en el Sofitel de Los Cardales. El delantero juninense Tomás Fernández y el arquero rojense Federico Abadía integran la Reserva que dirige el "Flaco" Schiavi.

Son varios los jóvenes futbolistas de la Región que por estos días están en Boca de todos. Por un lado, el pibe de Lincoln Gonzalo Lamardo forma parte del plantel mayor que, bajo las órdenes de Guillermo Barros Schelotto, viene realizando la pretemporada en el Sofitel de Los Cardales. Un escalón más abajo, el delantero juninense Tomás Fernández y el arquero rojense Federico Abadía integran la Reserva que dirige el "Flaco" Schiavi. 
Los flashes, la atención y el interés a lo largo de la pretemporada que Boca lleva a cabo en el Sofitel de Los Cardales se los llevan las nuevas incorporaciones como Julio Buffarini y Wanchope Abila. En segunda escala, aquellos jugadores que se recuperan de graves lesiones como Gago y Benedetto. Luego, los futbolistas que son importantes actualmente para el equipo como Cardona, Nández, Barrios, Pavón y demás. Pero dentro del grupo de 33 futbolistas también hay dos que pueden resultar desconocidos para muchos y, quizás, merezcan igual de atención para tenerlos bien presentes: los juveniles que realizan su primera pretemporada con el primer equipo. ¿Quiénes son?
Uno de ellos es Gonzalo Lamardo. Nació en Roberts, una de las localidades del partido de Lincoln, un 25 de abril de 1997 (20 años). Llegó al club de la Ribera en marzo de 2013 y supo destacarse como mediapunta, pero con el correr del tiempo le vieron una buena técnica para jugar unos metros más atrás, como volante. Mide 1,67, pesa 67,5 kilos y es una posibilidad concreta que su nombre y apellido haya permanecido en la memoria de muchos: hace un mes, ingresó desde el banco para debutar en Primera en la victoria 2-0 ante Arsenal (disputó 23 minutos). Para confirmar que es del gusto del Mellizo cabe destacar que unos meses antes del debut reemplazó ni más ni menos que a Fernando Gago en el clásico amistoso ante River, en San Juan (1-0).

Agustín Almendra, la mayor promesa
Otro de los pibes que se asoma en Boca es Agustín Almendra, que aún no hizo su debut en primera, pero es considerado por muchos como la mayor promesa actual de la institución. Oriundo de San Francisco Solano, tiene apenas 17 años (nació el 11/2/2000) y está en el club desde los 10. Sin embargo, por su altura (1,82 metros), su físico (pesa 74,5 kilos) y sobre todo por su manera de moverse y pararse muchos afirman que es el modelo que más se acerca a Juan Román Riquelme. Además, es un volante diestro que puede jugar cerca del volante central o también de enganche.
Ambos juveniles fueron citados para ser sparrings de la Selección Argentina durante la última gira amistosa en Rusia, el país anfitrión del Mundial. ¿Cómo lograron aquella consideración y la de Guillermo para hacer la presente pretemporada? Los volantes tuvieron una muy buena participación en la Reserva dirigida por Rolando Schiavi durante el último semestre. Lamardo disputó 9 encuentros como titular (en 7 completó los 90 minutos) y le convirtió un gol a Olimpo y Rosario Central. Almendra jugó 8 partidos y convirtió la misma cantidad de goles (también al Canalla y a Belgrano).
Ya instalados en Los Cardales, desde el cuerpo técnico prefirieron que las parejas de habitación de ambos sean jugadores de experiencia. Seguramente para transmitirles aprendizajes que deberán tener muy en cuenta de ahora en adelante. De esta manera, Almendra comparte dormitorio con Julio Buffarini, mientras que Lamardo está junto a Nahitán Nández, con quien armaron una amistad debido a los 22 años del uruguayo. No obstante, pese a esa corta edad, se sabe que ha sido capitán de Peñarol, ya jugó en la selección mayor de su país y en Boca se ganó el respeto de muchos con pocos partidos.
Son varios los juveniles que los acompañan en el Sofitel: Maroni, Chicco, Molina Lucero, Vadalá, Heredia, Roffo y Bustillos. Sin embargo, todos ellos ya sufrieron lo que probablemente experimentarán en horas tanto Lamardo como Almendra: el bautismo de la primera pretemporada. ¿De qué consta? Hacerles a los debutantes un corte de pelo con figuras muy raras. Así, los nuevos juveniles van disfrutando cada momento que les brinda el maravilloso Mundo Boca.

Tomás Fernández y Federico Abadía, en la Reserva de Boca  
Con treinta jugadores, entre los que se destaca la presencia del delantero juninense Tomás Fernández y el arquero rojense Federico Abadía, la Reserva de Boca que dirige el "Flaco" Schiavi comenzó la pretemporada en el Complejo Pedro Pompilio. Hubo estudios médicos para todo el plantel y luego un doble turno el gimnasio y con pasadas en el campo de juego.
El profe Daniel Cinti no dio tregua con la exigente rutina diagramada para el primer día de pretemporada. Con un plantel de treinta jugadores, la reserva del “Flaco” Schiavi retomó el trabajo ya se prepara para afrontar la segunda mitad del campeonato.
En los primero entrenamientos se realizaron distintos chequeos médicos en las instalaciones del club. Antes de las practicas, cada jugador se realizó estudios de sangre, electrocardiogramas, revisión odontológica y análisis biomecánico de la marcha para dar el apto físico de cara a esta nueva temporada.
Luego de los estudios, y del posterior desayuno, llegó el momento de los trabajos físicos. En primer término, el profe Cinti diagramó un circuito de diez ejercicios (con tres repeticiones) dentro del gimnasio. Luego de 45 minutos, los jugadores asomaron al campo de juego para realizar intensas pasadas de velocidad de 100, 200 y 400 metros.
La primera práctica, supervisada de cerca por Schiavi, se extendió hasta cerca del mediodía, aún bajo una copiosa lluvia que cayó en el barrio de La Boca. El conjunto de Reserva, así, completó el primer turno de entrenamientos y seguirá la rutina física durante dos semanas en el complejo Pedro Pompilio.
A continuación, los treinta jugadores de Reserva que comenzaron la pretemporada:
Arqueros: Federico Abadía, Alejo Romano, Agustín Lastra y Matías Ramos Mingo.
Defensores: Leonardo Balerdi, Gonzalo Goñi, Franco Ramos Mingo, Marcelo Vaca, William Vargas, Marcelo Weigandt, Óscar Salomón, Renzo Giampaoli y Laureano Grandi.
Volantes: Ezequiel Cañete, Nicolás Capaldo, Peter Grance, Cristian Mayo, Adrián Sánchez, Alexander Fernández, Lionel Laborda, Aaron Molinas, Enzo Roldán y Carlos Rosales.
Delanteros: Lucas Brochero, Luciano Giménez, Mauro Luna Diale, Agustín Obando, Tomás Fernández, Mateo Retegui y Ricardo Velásquez.

COMENTARIOS