La prestación se abonará en dos o tres cuotas mensuales.
La prestación se abonará en dos o tres cuotas mensuales.
AYUDA DEL GOBIERNO PARA EL PAGO DE CUOTAS

Capacitación para las escuelas privadas sobre el sistema de vouchers educativos

El Gobierno dio a conocer ayer el reglamento del programa de asistencia “Vouchers Educativos”, al aprobarlo y especificar que los pagos de la prestación “se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales”.

La ayuda educativa en forma de vouchers que implementa el Gobierno nacional abrió su inscripción el pasado 3 de abril y en las últimas horas se reglamentaron cuestiones como los requisitos y la forma de pago de los mismos a las familias.

A su vez, de consultas realizadas en algunas escuelas privadas, Democracia pudo saber que se iniciaron capacitaciones en las instituciones en cuanto a la forma de llevarlos adelante, ya que es un trámite estrictamente personal por parte de los padres.

Cabe recordar que la ayuda a través de vouchers educativos llega a unos 2.800 colegios privados de la provincia de Buenos Aires y a un universo de 800.000 alumnos bonaerenses. Y, dentro de estas cifras, se encuentran incluidas al menos 22 instituciones de Junín que superan el 75% de subvención y tiene cuotas inferiores al límite de $54.396 dispuesto por la medida oficial. 

Si bien desde la Jefatura de Educación Privada, la inspectora Lourdes Pedroza señaló a este medio que no recibieron aún información sobre el programa de Vouchers, esta semana se esperan reuniones.

 

Alcance de la ayuda

Es de destacar que la medida alcanzará además los distintos niveles: inicial, primario y secundario. Así, instituciones como el Colegio San José, Padre Respuela, Santa Unión, San José y San Ignacio, por mencionar algunos se ajustarían a los requisitos de la medida del Gobierno. 

Recordemos que las escuelas de gestión privada de Junín, en su mayoría, cuentan con una subvención estatal que ronda entre el 80% y el 100% y las cuotas no superan los $54.396, cumpliendo así los parámetros previstos por el Gobierno nacional para su inclusión en el programa. 

Entre los demás requisitos, por parte de las familias, se señaló que el ingreso en el hogar no debe ser mayor al equivalente de 7 salarios mínimos vitales y móviles ($ 1.419.600). 

 

Inscripción y formas de pago

El Gobierno dio a conocer ayer el reglamento del programa de asistencia, al aprobarlo y especificar que la prestación “se otorgarán en dos o en tres cuotas mensuales”, mediante la resolución 90/2024 publicada en el Boletín Oficial. La prestación “será de carácter personal e intransferible”.

Los titulares de la responsabilidad parental de los estudiantes deberán ser argentinos nativos o naturalizados o extranjeros con residencia legal de al menos 2 años en el país y contar con documento nacional de identidad (DNI).

La suma del ingreso familiar no debe ser superior a 7 salarios mínimos. Con la inscripción, deberán completar la encuesta solicitada en la plataforma “Vouchers Educativos”.

Los estudiantes alcanzados deben poseer al momento del cierre de la convocatoria hasta 18 años de edad inclusive y cumplir con la condición de alumno regular en la institución a la que acuda.

El período de inscripción tendrá lugar entre el 3 y el 30 de abril del 2024. Para la inscripción deberá contarse con el CUIL de alguno de los titulares.

La solicitud se realiza a través del formulario de inscripción puesto a disposición en la plataforma “Vouchers educativos” en el sitio oficial de la Secretaría de Educación. En cuanto a la forma de pago, se estipuló que el resultado de la inscripción será publicado en la plataforma del Programa. 

Para quienes resulten beneficiarios del plan, la liquidación de la prestación y su pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Los beneficiarios de la prestación validados por las instituciones educativas hasta el 18 de abril recibirán un pago mensual en los meses de mayo, junio y julio. En cambio, quienes sean validados entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer pago junto con el segundo en junio y el pago restante en el mes de julio.

 

Suspensión del voucher

En el marco de la regulación de los Vouchers, existen condiciones y requisitos que los beneficiarios deben cumplir para mantener la continuidad del subsidio y de no ser así, se puede suspender el pago de los mismos.

Uno de los motivos es la pérdida de la condición de regularidad del alumno: uno de los principales requisitos para acceder y mantener el subsidio es que el estudiante mantenga su condición de alumno regular. Si por algún motivo el alumno deja de cumplir con esta condición, ya sea por abandono escolar o cualquier otra situación que afecte su regularidad, se suspenderá el pago del Voucher. Además de la pérdida de la condición de regularidad del alumno, la prestación puede cesar por otras causas como el vencimiento del programa, el fallecimiento del alumno, la renuncia del responsable parental, modificaciones en las causas que justificaron su otorgamiento, entre otras. 

Es importante que los beneficiarios estén al tanto de estas condiciones para evitar la interrupción del subsidio.

Los beneficiarios deben cumplir con ciertas obligaciones establecidas en el reglamento del programa. El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a la suspensión del pago de los Vouchers. Esto incluye proporcionar información veraz y actualizada durante el proceso de inscripción, así como informar cualquier cambio en su situación personal, familiar, académica o económica.

La provisión de información falsa u omitir datos relevantes durante el proceso de inscripción puede resultar en la suspensión inmediata del pago de los Vouchers. 

Es fundamental que los beneficiarios sean transparentes y veraces al completar la información requerida durante la inscripción para evitar consecuencias negativas.

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